Domingo , diciembre 17 2017
Home / Entretenimiento / Star Wars sinfónico en México (buena música y escenificación de pena ajena)

Star Wars sinfónico en México (buena música y escenificación de pena ajena)

Una de las cosas más características de la franquicia Star Wars es su música, y es muy probable que no haya fan que no identifique ese tema de John Williams que acompaña la intro de todas las películas. Por ello, se vuelve especialmente atractivo para muchos de nosotros el hecho de poder presenciar a una orquesta sinfónica completa ejecutando esas majestuosas composiciones que fueron realizadas especialmente para las cintas ahora propiedad de Disney.

Aquí en México se han organizado en unas cuantas ocasiones conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la música de Star Wars y por alguna razón siempre tardan más en salir los boletos a la venta que las autoridades en decir que están agotados (debe ser que hay tanta demanda que ni siquiera los cuates de la gente del INBA alcanzan boletos, sí, debe ser eso). Esos asientos siempre se llenan en un abrir y cerrar de ojos, privando a muchos individuos que normalmente no frecuentan recintos como el Palacio de Bellas Artes, de una experiencia que quizá los motivaría a seguir acercándose a la música sinfónica.

Pero por un lado, quizá sea mejor que muchos de los verdaderos fans de Star Wars no vean el tipo de conciertos como los que hubo recientemente, ni siquiera en las pantallas que ponen en la explanada de Bellas Artes o en la transmisión en línea del evento, así no se encabronan viendo cómo los organizadores, que se les ocurrió hacer una especie de escenificaciones con coreografías alusivas a las cintas, se pasan por el arco del triunfo toda lógica de la historia: ¿Han Solo usando el sable de Darth Maul y Jedis usando sables de sith?

Screen Shot 2016-02-06 at 11.22.04 PM Screen Shot 2016-02-06 at 11.23.40 PM Screen Shot 2016-02-06 at 11.14.42 PM Screen Shot 2016-02-06 at 11.15.53 PM

¿Bailarines de ballet y actores de ópera con trajes de karate, haciendo pasitos que se supone son coreografías de peleas? La neta estaría mucho mejor si dejaran solos a los músicos con la proyección de escenas en pantalla. Con esos intentos de escenificación sólo ponen en evidencia que el director del show ni conoce la historia ni le interesa conocer más allá de lo que medio entendió viendo algunas escenas y quizá el argumento en Wikipedia. Pa’ pronto: nada les costaba preguntarle a alguien que sí supiera bien qué onda con Star Wars (hay muchos en el país) y así no hacían el ridículo.

No culpo a los bailarines, ellos no deciden ni el vestuario ni la coreografía. Hoy están haciendo eso que se supone está inspirado en Star Wars y más adelante estarán ensayando El Cascanueces o algo así: es su chamba. La bronca es esa soberbia de ciertas personas en puestos clave, que los hace creer que lo saben todo, y ese servilismo de sus achichincles, que son incapaces de contradecirlos y decirles que la están cagando (algo así como los aztecos de Ventaneando).

ventaneando_star_wars

En fin, al menos la música (esa sí) fue impecable e hizo que valiera la pena el concierto, a pesar de sus disfiguros* escénicos de comedia involuntaria.

*Como decía mi agüelita.

Acá los videítos, pa’ que se den una idea de lo que hablo:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ten + 1 =