Sábado , agosto 19 2017
Home / Deportes / VIDEOS: Todas las katas de Shotokan Karate Do

VIDEOS: Todas las katas de Shotokan Karate Do

Hace mucho tiempo (como veinte años!!) practiqué karate en su variante Shotokan y eso es algo que, considero, me ayudó para muchas cosas: entre ellas, como un muy buen acondicionamiento físico y como formador de carácter, disciplina y determinación (herramientas muy útiles, si no indispensables, en la vida). Pero ya hablaré de mis anécdotas como karateka en otra ocasión, por ahora quiero dejar un post que hace tiempo deseaba publicar.Gichin-Funakoshi

Karate Do (el Camino de la Mano Vacía) tiene entre sus variantes más famosas al Shotokan, desarrollado por Gichin Funakoshi (1868-1957) en la primera mitad del siglo XX. Una de las actividades indispensables para todo estudiante de karate tradicional es la práctica de katas. Estas series de movimientos no son sencillas de dominar y tienen múltiples propósitos, como aprender la correcta ejecución de las diversas técnicas, pero también adquirir velocidad, fuerza, precisión y elasticidad. Por otro lado, su ejecución enérgica es un excelente ejercicio que sólo requiere el peso del propio cuerpo.

Aquí les dejo una serie de videos donde distintos senseis (maestros) ejecutan cada kata de Shotokan. El orden en que se suelen aprender a veces varía un poco de una escuela a otra pero, según recuerdo, donde yo estudiaba las enseñaban en ésta secuencia:

1. Heian Shodan

2. Heian Nidan

3. Heian Sandan

4. Heian Yondan

4. Heian Godan

5. Bassai Dai

6. Bassai Sho

7. Kanku Dai

8. Kanku Sho

9. Tekki Shodan

10. Tekki Nidan

11. Tekki Sandan

12. Enpi

13. Jion

14. Jitte

15. Ji’in

16. Unsu

17. Wankan

18. Chinte

19. Nijushiho

20. Sochin

21. Gankaku

22. Hangetsu

23. Meikyo

24. Gojushiho Dai

25. Gojushiho Sho

 

En verdad ha pasado un buen tiempo. ¿Consideras que faltó alguna kata? ¡Por favor, deja tu comentario para actualizar éste post e incluírla!

OSSS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

four × 2 =